lunes, 10 de noviembre de 2014 | By: Jorge

Comprensión de textos





Imagen: Juan Pablo Lauriente 



 Una prueba bastante común dentro un examen en otro idioma es la comprensión de textos. Resulta difícil explicar como afrontar esa prueba, pues implica variadas habilidades, desde el conocimiento de la lengua extranjera hasta la correcta interpretación de un texto, sus premisas, su desarrollo y conclusiones. Hace falta desarrollar estas mismas habilidades en la lengua materna, y para eso nada mejor que practicar el hábito de la lectura. Aún así, hay varias recomendaciones que pueden resultar útiles:

-Leer con frecuencia, tanto en la lengua materna como en la que uno aprende. A nadie le gustaria encontrarse en esa prueba con un par de palabras cuyo significado no conozca. A veces esas palabras son simplemente sinónimos de otras que si conocemos. Cuanto mayor sea nuestro vocabulario, mejor preparados estaremos. Aprende sinónimos para los verbos, sustantivos y adjetivos que más utilizas.

-Leer varias veces el texto a analizar. Sin prisas aunque sin perder la cuenta del tiempo que usamos.

-Analizar las alternativas propuestas como posibles respuestas para descartar las que no podrían ser correctas.

- Si el texto es argumentativo,  ha sido elegido por presentar una correcta lógica en premisas y conclusiones.  Sigamos esa lógica para encontrar las respuestas correctas.

- No esperes que la respuesta correcta aparezca escrita con las exactas palabras con que aparece en el texto, el significado deberá ser el correcto, aún en palabtras diferentes.

- A veces una alternativa tiene algo de cierto y algo de errado. Descarta hasta que veas que solo una alternativa enuncia lo correcto.Vuelve al texto a buscar confirmación o descartar.

- Puede que tengas poner un título al texto, eligiendolo entre varios posibles. Verifica que el contenido y las conclusiones concuerdan mucho más con una alternativa que con las que pueden descartarse.


  En este link pueden encontrar unas pruebas de comprensión de textos en portugués. Tan pronto como las hayan realizado podrán verificar de inmediato el resultado.Yo mismo propondré luego un texto escrito por mi como ejercicio.