jueves, 10 de enero de 2008 | By: Jorge

Primer contacto


Florianópolis, Brasil
Foto: Zeca Baronio

Vamos directo al grano. Supongamos que estás en tus primeras lecciones de portugués y tienes una conversación en el chat con una persona de Brasil o Portugal. Verás que son personas gentiles y de buena onda. Si te encuentras con alguien que tuvo un mal dia,comprende que cualquiera puede tener un dia de esos.
Recuerda que "chat" es una palabra inglesa que significa "conversar". A veces encontrarás esa palabra en una página en portugués,y otras veces dirá "bate-papo", el equivalente en esa bella lengua. En portugués,"chatear" significa "molestar",por lo cual conviene decir "gosto de entrar no chat" ( me gusta entrar en el chat) en lugar de "gosto de chatear".
Tal vez leas "clique aqui" ( haga click aqui) y en algunos sitios debas registarte ( "cadastrar-se" ), creando un nombre de usuario ("nome") y una contraseña ( "senha").En lugar de nombre o nickname podrias encontrar la palabra "apelido",que no significa apellido,sino "sobrenombre".
veamos una posible conversación:

-Oi,como vai?
Hola,como te va?

-Bem, obrigada, e você?
bien,gracias,¿ y vos?

-Tudo bem
Todo bien

-Qual é o seu nome?
¿cual es tu nombre?

-José, e o seu?
Jose, ¿y el tuyo?

-Carla. Sou de Rio de Janeiro/ Sou do Rio
Carla,soy de Rio de Janeiro

-Bonito nome. Eu moro em Buenos Aires,sou argentino.
Bonito nombre.Yo vivo en Buenos Aires,soy argentino.

-Qual é sua a sua profissão?
¿Cual es tu profesión?

-Sou professor de gramática espanhola
Soy profesor de gramática española

-Que legal! Eu estou estudando espanhol,adoro essa língua.
Que bueno, yo estoy estudiando español,me encanta esa lengua.

-Qual é sua idade? Eu tenho 30 anos.
¿Cual es tu edad? Yo tengo 30 años.

Eu tenho 28.
Yo tengo 28.

Como se puede observar,no se usan signos de interrogación al principio de una pregunta,sino solo al final,como en inglés.Esto también ocurre con el signo de exclamación.Hay otros detalles que serán tratados en posteriores articulos no se preocupe si no los comprende aun.
Más adelante,cuando se sienta listo para chatear,podra hacerlo  en www.sharedtalk.com